Alumnado del colegio Maristas y del IES Miguel Romero Esteo muestra los proyectos de innovación educativa en los que participa
Amelia, Lola, Gonzalo, Nacho, Mario, Nacho y María conviven con naturalidad con los Pokemon, Mario Bros o Harry Potter en sus respectivas aulas y no precisamente aprovechando un descuido de sus profesores.
Estudian primero, tercero y quinto de primaria en el colegio Maristas y, al contrario, sus maestros Juan Antonio Fernández, Antonio Torres y Gema Padilla, “apasionados por la educación”, según afirman, no pueden estar más satisfechos de los resultados que obtienen introduciendo la gamificación en las aulas.
Pretenden potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego, ya que opinan que “mediante la experiencia y la diversión es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales”, sin abandonar nunca el currículo.
Han sido los encargados de inaugurar el Primer encuentro Innovación-Acción, una iniciativa de AteneoPuntoEdu, sección del Ateneo de Málaga que pretende constituirse en un espacio de debate y reflexión educativa, así como dar a conocer a la sociedad la realidad de las aulas malagueñas.
No cabe dudar de la motivación del alumnado, ya que están deseando que llegue la próxima clase para descubrir el desenlace de los diversos retos que tiene planteados.
En el otro extremo del sistema educativo, Marta, Ana, Nerea y Juan José tienen puesto ya un pie en el mercado laboral. Estudian distintos ciclos formativos de Formación Profesional en el IES Miguel Romero Esteo y acaban de participar en #generationFP, un lugar de encuentro físico y virtual, relacionado con el emprendimiento, el espíritu emprendedor y la empleabilidad, para el alumnado que cursa Formación Profesional en la provincia de Málaga.
#generationFP está impulsado por el profesorado de la Familia Profesional de Comercio y Marketing, Administración de Empresas y de Formación y Orientación Laboral de los I.E.S. Miguel Romero Esteo (Centro Coordinador), Los Boliches, y Cosaburum. Cuenta con la colaboración de los Centros del Profesorado de Málaga. Antequera y Marbella, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la consultora especializada en emprendimiento Diverxia Consulting. Además, con las aportaciones de la Obra Social de Unicaja banco y las empresas “Somos camisetas” y COPIRAP.
Según Daniel Salobreña, de Diverxia Consulting, se trata de “buscar el talento” entre el alumnado de FP mediante la creación de un entorno colaborativo donde prima la creatividad, la innovación educativa, la potenciación de competencias, el trabajo cooperativo de transformación y donde ideas de negocios se convierten en proyectos empresariales viables.
Así, el alumnado ha creado iniciativas de agricultura de proximidad, un asistente virtual para ayudar a personas mayores en las operaciones bancarias, una aplicación para poner en contacto pacientes con la enfermedad de Crohn o una plataforma para gestionar el alquiler de material deportivo entre particulares, el proyecto ganador, que espera solo un empuje definitivo para ponerse en marcha.
Juan Antonio Aguilar, profesor del IES Miguel Romero Esteo, afirma “es imprescindible poner en contacto al alumnado de FP con el mundo de las empresas reales como complemento de su formación, y mejorar sus competencias personales y profesionales tanto en los aspectos técnicos como en la búsqueda de financiación”.
La próxima sesión del Primer encuentro Innovación-Acción tendrá lugar el viernes 1 de abril, con la participación de la Escuela Infantil Pinolivo, que mostrará el Aprendizaje Basado en Proyectos en educación infantil, y el CEIP San Sebastián de Archidona, que presentará experiencias de robótica e impresión 3D aplicadas al aula.